SEGURO DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN 

 

¿Que es el seguro de crédito a la exportación?

El seguro de crédito a la exportación es un mecanismo de coberturas qué protege a los exportadores contra los riesgos ordinarios y extraordinarios del comercio internacional, permitiendo a los mismos resarcirse de los daños ocasionados por determinados acontecimientos qué pudieren impedir el cobro o recuperación de los créditos acordados a sus compradores en el exterior.

Este documento lo gestiona en España, la cobertura de los riesgos de las operaciones de internacionalización de la economía española por cuenta del Estado está asignada en exclusiva a CESCE, la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación, S.A. Es una sociedad anónima de mayoría de capital público. Así el 50,25% del capital pertenece a patrimonio del Estado, un 45,20% pertenece a bancos privados y un 4,55% pertenece a compañías de seguros.

El seguro de crédito a la exportación es uno de los instrumentos esenciales utilizados por los gobiernos en la promoción financiera de la exportación. Estos instrumentos de apoyo a la actividad exportadora se pueden clasificar de esta manera: 

  • Comerciales: información, investigación de mercados, ferias, centros de promoción etc.. 
  • Fiscales: incluye la reducción de tipos impositivos a la exportación, devoluciones del IVA, exenciones fiscales … 
  • Financieros: el crédito a la exportación, el seguro de crédito y la ayuda oficial al desarrollo. 

Los riesgos se clasifican en: 

-Riesgos ordinarios: qué son de naturaleza comercial, insolvencia o incumplimiento  en el pago. 

-Riesgos extraordinarios: qué son de carácter catastrófico o político.

 

Las operaciones concertadas con el exterior son de más riesgo qué las concertadas en el mercado interno debido a los mayores plazos y las distancias, fundamentalmente las exportaciones de manufacturas, ya qué en este rubro el  crédito, es decir, la venta a plazo, se utiliza como herramienta de competencia.

 

Las exportaciones de productos tradicionales, o sea los productos primarios, agropecuarios, son por lo general de pago al contado, contra presentación de los documentos de embarque.

Las exportaciones de productos no tradicionales, osea los productos manufacturados de consumo inmediato suelen concentrarse a plazos de 180 días y un año, y los bienes de capital o sea maquinarias se concentran a plazos mucho mayores ya qué el pago de este se amortiza con el producto de las mismas.

Por ello el Seguro de Crédito a la exportación, posibilita fundamentalmente la cobertura de los riesgos derivados de otorgamientos de crédito por ventas a plazo en el sector del comercio internacional.

 

Elementos a tener en cuenta a la hora de solicitar cobertura mediante un seguro de crédito a la exportación con cargo a la cuenta del Estado.

Al solicitar la cobertura de CESCE para una operación es importante conocer si la cobertura para dicho país está abierta para asumir riesgo por cuenta del Estado y cuál es la situación concreta de dicha política de cobertura. En la página web de CESCE aparece un pequeño resumen de la política de cobertura con cada país.

 

Tipos de coberturas

Dentro del seguro de crédito de la exportación hay dos tipos de grandes coberturas:

-Seguro de crédito a la exportación global: Se cubre el riesgo de impago de la globalidad de la cartera de clientes de exportación de la empresa a través de pólizas tradicionales de seguro de crédito o pólizas más complejas especializadas para grandes clientes, como por ejemplo, exceso de pérdidas, segundas capas o programas internacionales de seguro de crédito a la exportación,etc..

En algún caso existe la posibilidad de cubrir operaciones puntuales o aisladas. 

-Seguro de crédito a la exportación para grandes operaciones o proyectos internacionales: dependiendo del tamaño y de las características de la operación, las pólizas se diseñan con unas coberturas específicas.