La exportación de productos a países extranjeros es algo fundamental para el continuo enriquecimiento de la economía de un país. En España, el mercado que ofrece la exportación de productos es muy amplio y, además, muy importante para la economía española.

A esto se suma que, por suerte, en España se fabrican y se cultivan alimentos de muy buena calidad que tienen muy buena acogida en mercados internacionales. Actualmente en España, son miles los productos que se destinan a otros mercados internacionales, tanto mercados europeos como a otros mercados de todo el mundo.

Podemos intuir de todas las exportaciones de productos hechos en España que dichos productos tienen muy buena reputación para las poblaciones de otros países, y que por eso las exportaciones de productos alimentarios españoles suponen una fuente importantísima de ingresos para la economía española.

En el presente artículo, vamos a adentrarnos y a conocer un poco mejor cuales son los productos españoles que más se exportan al exterior y cuáles son los mercados internacionales a los que más exporta España.

Productos españoles de exportación

España cuenta con una gran cantidad de productos alimenticios que se exportan a diario al extranjero. Aunque es cierto que existen algunos productos que podría considerarse los «productos estrella» hechos en España y que se exportan fuera.

Aceites y productos cárnicos

El aceite español está considerado el producto estrella de la dieta mediterránea, además de ser un producto que se consume en España prácticamente a diario por miles de personas. Esto hace que este producto se convierta en un producto de gran interés para los mercados de otros países. La exportación de aceite a países extranjeros supone en la actualidad un gran porcentaje de la exportación de productos españoles al extranjero. Los mercados que más se interesan por este producto tan típico de la gastronomía española son los europeos, aunque también se hacen exportaciones a otros países.

En cuanto a los productos cárnicos, también es muy importante destacar que suponen otro porcentaje importante de exportación, tanto a países europeos como al mercado estadounidense, siendo este último un mercado muy importante y que demanda mucho este tipo de productos españoles.

Frutas y hortalizas

En España tenemos una gran cantidad de este tipo de productos y, además, de muy buena calidad, debido a las condiciones climáticas tan favorables que tenemos en España, en comparación con otros países europeos.

Es precisamente al mercado europeo al que más exportaciones se realizan, tanto de frutas como de hortalizas españolas. Los principales países que reciben estos productos españoles, por cierto, muy bien valorados fuera de nuestras fronteras, son países como Alemania, Reino Unido o Italia. Una gran cantidad de las hortalizas y frutas que podemos encontrar en los mercados de estos países son de origen español.

Bebidas

El sector de las bebidas también supone una parte muy importante de las exportaciones españolas a otros países. Dentro de este sector, los principales productos que se exportan son, sobre todo, productos como cervezas o vinos. Este último es un producto que tiene mucha demanda fuera de nuestras fronteras, debido a la gran calidad de muchos de los vinos y licores que se producen en nuestro país.

Este tipo de productos se exportan sobre todo a Europa, aunque también pueden llegar a otros mercados del resto del mundo.

 

Hay que destacar que todos aquellos productos que se identifican con la gastronomía típica de nuestro país, por ejemplo, quesos, productos cárnicos como el jamón serrano, chorizos, etc., o incluso el aceite que hemos mencionado antes, son productos que tienen muy buena acogida en otros países y que, por tanto, suponen forma de ingresos muy importante.

Principales mercados internacionales a los que exporta España

Como ya hemos ido mencionado un poco anteriormente, España exporta a muchos países, aunque bien es cierto que el grueso de exportaciones españolas se destina a mercados de países europeos. Dentro de la Unión Europea, los principales países que reciben productos españoles son, como ya hemos visto antes, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Fuera de la Unión Europea, el principal mercado al que se hacen exportaciones desde España es el mercado estadounidense, siendo este también un mercado muy importante para muchos de los productos españoles.

No obstante, fuera de la Unión Europea no solo se hacen exportaciones a Estados Unidos. De hecho, el mercado de oriente, con países como China y Japón, tiene cada vez más importancia y se realizan cada vez más exportaciones de productos españoles a estos mercados.

 

Como podemos observar, los productos españoles y la calidad de estos hacen que traspasen fronteras y que cada vez se realicen más exportaciones de estos productos a cada vez más países, consiguiendo llegar a mercados cada vez más lejanos.