PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO EN LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL

 

La investigación comercial es el conjunto de procesos y técnicas dirigidos a la obtención de información y mejora del conocimiento del entorno y el mercado para facilitar la toma de decisiones. Se evalúa el impacto de los factores y variables que influyen en el mercado para: aprovechar las ventajas competitivas y las oportunidades de mercado y minimizar las amenazas.

La investigación comercial se compone de varias fases: definición del problema, planteamiento de objetivos, diseño de la investigación, diseño del trabajo de campo y recogida de la información, preparación de análisis de datos y presentación de informes. 

Es necesario qué la información sirva para reducir la incertidumbre y nos sirva de utilidad para tomar decisiones.Estas son algunas de las funciones qué cumple  la investigación comercial: 

  • Especifica la información que necesitamos para tomar una decisión. 
  • Planifica y diseña las técnicas y métodos más adecuados para la recogida de información.
  • Recoge la información necesaria
  • Analiza los resultados obtenidos con las herramientas adecuadas
  • Comunica los resultados

 

¿Cuáles son las tareas qué debemos realizar en la investigación comercial? Lo primero qué debemos hacer es identificar el problema, para solucionar un orbea debemos valorar las oportunidades y evaluar las estrategias qué la empresa quiere realizar.

En segundo lugar tenemos qué analizar la situación, análisis del macroentorno y del microentorno, El macroentorno o entorno genérico está formado por aquellas fuerzas externas no controlables por la empresa y qué habitualmente afectan a todas las empresas de una manera transversal. Por otro lado tenemos el microentorno o entorno específico, qué son factores externos qué afectan al normal funcionamiento de la compañía. En algunas situaciones este puede ser modificado o influenciado por la empresa, debido a las interrelaciones establecidas con él.

A continuación se pasa a la fijación de los objetivos. Se suele fijar un objetivo general y a partir de este varios específicos. Es de vital importancia preguntar qué se desea investigar a la persona qué tomará la decisión y qué decisiones se tomarán a la vista de los resultados.

Una vez realizados estos pasos, pasamos al diseño de la investigación. En esta fase se analizan los datos secundarios, se lleva a cabo la investigación con métodos cualitativos y también se lleva a cabo los métodos para recogida de datos cuantitativos, diseño de cuestionarios y por último el proceso de muestreo y tamaño de la muestra. 

 

Casi llegando al final ya, se presupuesta la investigación para ver si nos interesa realizarla o no, y se valoran los gastos y el tiempo qué le hemos dedicado. Para finalizar queda el paso más importante, tomar la decisión final.

Si se decide realizar la investigación, se pasa a ejecutarla. Se estudia cuánto personal se va a necesitar (selección, entrenamiento,supervisión y evaluación). Es el momento de la recogida de información a través de técnicas cualitativas y cuantitativas. A continuación se llevan a cabo la supervisión y el análisi de datos junto a las conclusiones.

 

Cómo elegir el tipo de investigación 

 

Según el tipo de datos pueden ser: 

-Investigaciones cualitativas: es un método de estudio qué se propone evaluar, ponderar e interpretar información obtenida a través de recursos como revistas, conversaciones, registros, memorias, etc.. con el proposito de indagar en su significado profundo.Se trata de un modelo de investigación de uso extendido en las ciencias sociales, basado en la apreciación e interpretación de las cosas en su contexto natural.

 Analiza el lenguaje (escrito, hablado, gestual o visual), los términos del discurso, los comportamientos, las representaciones simbólicas y las cualidades de los procesos de intercambio.A partir de preguntas abiertas y a la luz de las indagaciones, construye interpretaciones y conclusiones sobre los fenómenos estudiados.

 

-Investigaciones cuantitativas: Este tipo de investigación utiliza herramientas informáticas, estadísticas o incluso matemáticas, para obtener los resultados deseados. La investigación cuantitativa se basa en el enfoque positivista, establece una distancia entre el sujeto y el objeto de estudio para garantizar la objetividad, el sujeto no puede ser parte involucrada del fenómeno ni puede interactuar y diseña y aplica instrumentos de medición para obtener datos verificables, los cuales ha de interpretar posteriormente.

 

Según los objetivos pueden ser: 

-Exploratorios: este tipo de investigación se usa para estudiar un problema qué no está claramente definido. Sirve para proporcionarle al investigador un panorama amplio y general acerca del fenómeno qué se desea investigar.

-Descriptivos: esta investigación también conocida como investigación estadística describen los datos, con el objetivo de llegar a conocer las costumbres, situaciones y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas.

-Causales: es un tipo de investigación concluyente, donde el principal objetivo obtener evidencia de la relación causa y efecto de un fenómeno cualquiera. Se utiliza con frecuencia en las pruebas de mercado para nuevos productos o innovaciones de los actuales. 

 

Métodos para tomar la decisión

-Método ahorro: consiste en comparar costes de la investigación con el coste esperado de las pérdidas. Si el coste de la investigación se reduce las pérdidas en mayor medida se lleva a cabo.

-Rentabilidad de la inversión: compara el beneficio esperado de una investigación con su coste. SI el beneficio esperado es mayor o igual qué los costes se lleva a cabo la investigación.

-Valor actual neto:compara el flujo actualizado de rendimientos derivados de una investigación con su coste. Si el VAN es positivo o nulo, la investigación se llevará a cabo.