El origen de las mercancías es uno de los factores más importantes para determinar la política comercial y, por tanto, el tratamiento aduanero qué se va a aplicar a una mercancía en una operación de comercio exterior, principalmente en el momento de la importación.

La normativa aduanera de importación de cualquier país, aplica diferentes medidas de política comercial a una misma mercancía según cual sea su origen. Por otra parte, en el caso de origen preferencial, es decir, el qué da derecho a acogerse a un tratamiento aduanero preferencial, las normas y requisitos sobre el origen se encuentran en los protocolos de los acuerdos comerciales y en las normas qué regulan dicho tratamiento preferencial. 

 

Origen preferencial y no preferencial

Consecuencia de la importancia del origen para el distinto tratamiento de una mercancía en los despachos aduaneros resulta la distinción entre origen preferencial y no preferencial. Hablamos de origen preferencial cuando en la importación de una mercancía el país de origen qué se declara permite un tratamiento aduanero preferencial qué puede consistir en pagar menos aranceles, pero qué también puede consistir en pagar mecanismos de reducción de impuestos o flexibilidad de requisitos o documentos. Este tratamiento aduanero preferencial se basa en la política comercial del país de importación con el país de origen y puede ser convencional o autónoma.

Sin embargo, si hablamos de origen no preferencial, cuando el país de origen de una mercancía no permite qué a su importación en otro se le aplique un tratamiento aduanero preferencial por lo qué por ejemplo, se aplicará el arancel ERGA OMNES u otras restricciones como mayores controles documentales, limitaciones cuantitativas, etc.

 

Normas de origen y prueba documental

La determinación del país de origen no reviste complicación alguna si la mercancía ha sido obtenida enteramente en un solo país. Ahora bien ¿qué sucede si en la fabricación de un producto han intervenido varios países hasta su completa elaboración, o si se han utilizado en un país determinado una o varias materias de diferentes países?

Es evidente qué se necesitan unas normas qué lleven al establecimiento de un país como el originario del producto, estas son las Normas de Origen.

Esta normas se pueden definir como el conjunto de reglas establecidas por un país o fijadas de mutuo acuerdo entre dos países (o grupo de países) qué llevan a la determinación del país qué debe ser considerado como el originario de la mercancía obtenida o elaborada.

Este conjunto de reglas puede enmarcarse en una serie de criterios básicos, criterios complementarios y consideraciones especiales qué configuran de forma generalizada el sistema de las normas de origen existentes en la legislación aduanera comunitaria para la determinación del origen y qué trataremos más adelante.

En cuanto a las pruebas documentales para la justificación del origen están en funcion de las medidas qué se puedan aplicar y recoge las cuestiones de qué tipo de certificado se deben emitir y quien en la autoridad qué debe expedirlo, así como, los casos de exenciones y de procedimientos simplificados de las pruebas de origen.

 

Origen VS Estatuto Aduanero

Muy relacionado con el concepto de origen de una mercancía está el de estatuto aduanero. Se pueden distinguir entre “mercancía de la unión” y “mercancías no pertenecientes a la Unión”. 

Se consideran  “mercancía de la unión” las mercancías qué se obtengan totalmente en el territorio aduanero de la Unión y no incorporan ninguna mercancía importada de países o territorios situados fuera del territorio aduanero de aquella. A las qué se introduzcan en el territorio aduanero de la Unión procedentes de países o territorios situados fuera de dicho territorio y se despachen a libre práctica y por ultima las qué se obtengan o produzcan en el territorio aduanero de la Unión solo con las mercancías a las qué se refiere a las importadas de países o territorios situados fuera del territorio aduanero.

El resto se consideran mercancías no pertenecientes a la Unión, en concreto las mercancías qué hayan perdido su estatuto aduanero de mercancías de la Unión. 

Este estatuto sirve a lo largo de la normativa aduanera para concretar los procedimientos a aplicar a unas u otras mercancías según dicho estatuto. Aunque origen y estatuto pueden estar relacionados no son los mismo, por ejemplo, una mercancía de origen chino, cuando se despachan a libre práctica en la Unión Europea adquiere el estatuto de mercancía de la unión lo qué permite su libre circulación internacional en todo el territorio aduanero comunitario pero su origen sigue siendo chino.

 

Criterios básicos para la determinación de origen.

Estos criterios pueden aplicarse a unos productos u otros en funcion de lo qué se exija en la normativa de origen de cada producto desde la perspectiva de la aduana de importación.

-Mercancías enteramente obtenidas en un solo país o región. Se recoge en el artículo 31 del Reglamento Delegado 2446, qué indica qué, se consideran enteramente obtenidas en un solo país o territorio las mercancías siguientes: productos minerales extraídos en dicho país o territorio, animales vivos nacidos y criados, productos de la pesca marítima y otros productos extraídos del mar, etc.

-Mercancías en cuya producción interviene más de un país o territorio. Cuando un producto es obtenido enteramente en un pais, el pais de origen de tal producto es sin lugar a duda de ese país. En la actualidad, las mercancías comercializadas normalmente o han incorporado materias no originarias qué han sido importadas o, incluso, han sufrido parte de su proceso de fabricación fuera del país de exportación, la determinación de origen de tales mercancías no resulta, pues, ciertamente evidente.

-Método de materias enteramente obtenidas. Este método gira sobre la obligatoriedad de qué determinadas materias utilizadas deben ser obtenidas en su totalidad. Se utilizan fundamentalmente, para los productos agrícola base.

-Método de cambio de clasificación arancelaria. El origen se concede si, después de la transformación de una o varias materias importadas, el producto elaborado a exportar se clasifica en una posición arancelaria diferente de la qué le corresponde a cada una de las materias no originarias qué han sido utilizadas.