El gobierno de España está compuesto por diversos Ministerios que se encargan de un campo en concreto. Esta fragmentación permite una atención más específica y  especializada para mejorar el servicio al ciudadano. Cuando deseamos realizar alguna compraventa en el mercado exterior es necesario consultar este ministerio ya que trata este ámbito.

¿QUÉ ES EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES?

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación es el ministerio encargado de dirigir la política exterior de España. Además de controlar y establecer relaciones con la Unión Europea y dirigir la cooperación internacional al desarrollo según las políticas del gobierno español.

Esta institución tiene su origen en la figura del Secretario de Estado que creó Felipe V de Borbón en 1714 para que se encargase de las relaciones exteriores.  Años más tarde, en 1833 esta figura se transformó en la institución que hoy en día conocemos y que está formada por funcionarios consulares y diplomáticos. Además, tras la Guerra Civil su nombre cambió ya que dejó de llamarse Ministerio de Estado y se convirtió en Ministerio de Asuntos Exteriores y en 2004 se le agregó el título de “Cooperación” para resaltar el apoyo que da el gobierno español al desarrollo y a la cooperación.

Este ministerio colabora y participa con numerosos organismos e instituciones de los cuales resaltamos: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Además, también existe una gran colaboración con un gran conjunto de Casas cuyo objetivo es mejorar la diplomacia y las relaciones políticas entre España con esos países. Destacamos: Casa África, Casa de las Américas, Casa Árabe, Casa Asia y Casa Mediterráneo.

¿EN QUÉ ME PUEDE AYUDAR?

Aunque puede que mucha gente crea que el Ministerio de Exterior simplemente sirve para establecer relaciones políticas entre España y otros países. Sin embargo, el estado de estas relaciones puede aportarnos información muy útil para nuestros negocios. Señalamos:

-Relación con Estados Unidos: ambos países son aliados y socios en cuestiones de política exterior, defensa, seguridad y desarrollo tecnológico y económico. Además, la posición tan poderosa que posee Estados Unidos le convierte en un  aliado muy deseado.

-Las relaciones con Asia y el Pacífico: aunque los vínculos con estos países no son tan fuerte que con Estados Unidos es importante tenerlos en cuenta. Debido a su gran producción a nivel global Asia se ha convertido en uno de los países económicamente más dinámicos. Por esta razón, España va a aumentar su presencia en esta región con el objetivo de reforzar las oportunidades en los próximos años. Este dato es muy interesante porque significa que las empresas españolas tendrán más facilidades de comercializar con Asia y el Pacífico.

-Las relaciones con el Oriente Próximo y el Magreb: gracias a las raíces históricas de los dos países y la voluntad de entendimiento de España la política exterior con estos países es muy activa. Además, la comercialización con ellos supone uno de los pilares fundamentales en las transacciones internacionales. Es decir, España tiene una gran presencia y muy buena relación con estos países y por ello hay una red de comercio muy bien establecida a pesar de los conflictos que atraviesan los países. Por lo tanto, estos dos países suponen un acierto seguro.

-La relación con Reino Unido: debido a la intención que tiene el país de abandonar la Unión Europea las relaciones comerciales con la Unión Europea han sufrido una gran incógnita. Tras un periodo de dos años-la primera vez que notificaron su salida fue en marzo de 2017- la incertidumbre todavía está presente ya que no han logrado llegar a un acuerdo para su retirada. Por esta razón, aunque la Unión Europea les ha concedido una prórroga no hay un acuerdo muy claro. Esto quiere decir que no es un buen momento para comercializar con este país ya que su política es inestable e incierta.

Además de estas relaciones, no hay que olvidar las colaboraciones o tratados donde participa España. Entre ellas encontramos:

-Alianza Atlántica: más conocida por el nombre de OTAN que hace referencia a La Organización del Tratado del Atlántico Norte.  A través de este tratado 29 países –España es el miembro 16- acordaron la mutua protección en caso de agresión. Conocer la existencia de este tratado puede ser muy útil porque asegura la protección de la mercancía si comercializas con estos 28 países.

-Tratados Bilaterales con Estados: la existencia de tratados con el país con el que deseas comercializar es una buena señal porque eso implica que ya se han establecido conexiones. Además, podrás encontrar más fácilmente toda la información referente a los trámites y las aduanas que debes pagar para realizar las transacciones. En la página web del ministerio dentro del apartado de Tratados con Estados  puede consultar todos los tratados que existen.

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Multimedia/Publicaciones/Documents/GUIA%20TRATADOS%20CON%20PAISES.PDF