¿Qúe es el marketing digital internacional? 

El marketing digital internacional es la herramienta más potente con la qué cuenta cualquier empresa exportadora. Gran parte de la decisión de compra se toma actualmente por internet, por lo qué es necesario entender las necesidades del cliente y diseñar el mejor y más eficaz plan de marketing digital para empresas exportadoras. 

¿Cómo lo podemos hacer? 

Lo primero y más esencial es identificar las necesidades del cliente en cuanto a promoción, público y países entre otros factores importantes. A continuación debemos analizar la situación del entorno, el comportamiento del mercado, los clientes, los competidores y prescriptores entre otros indicadores de valor. El siguiente paso más recomendable es elaborar el plan de promoción qué nos vaya a resultar más efectivo, estableciendo los objetivos y siempre asegurándonos de qué los resultados se puedan medir. En cuarto lugar, seleccionaremos los recursos digitales más apropiados para alcanzar nuestros objetivos. Una vez realizados estos pasos previos, ponemos en marcha el plan de promoción y garantizamos su correcta ejecución, medimos los resultados y cumplimos las metas y las expectativas qué nos hemos propuesto al principio de empezar. 

¿Qué es lo qué conseguimos? 

Una vez realizamos todos los pasos nombrados anteriormente, debemos obtener resultados, entre ellos, debemos incrementar la presencia de la empresa y de los productos y servicios qué ofrecemos en Internet. En segundo lugar atraer nuevos clientes incrementando las ventas y los beneficios de la empresa. Otro factor importante, es aumentar la red internacional de contactos profesionales y comerciales para potenciar el negocio. También ayudaremos a mejorar la comunicación con nuestros clientes y qué esta sea más fluida. Apoyar las acciones comerciales en ferias internacionales, viajes de prospección y lanzamientos de productos en nuevas plataformas. Y por último, pero no menos importante, influir en prescriptores y personas de interés. 

 

Plan de Marketing Internacional

Un plan de marketing digital internacional es un instrumento digital qué permite explotar tus capacidades productivas con el fin de posicionarse en el mercado internacional a nivel online. En él se deben considerar factores estratégicos qué son clave para iniciar un proyecto de internacionalización con garantías mínimas. La principal meta será transportar los límites territoriales y al mismo tiempo aumentar el impacto, disminuir el riesgo e incrementar las ventas. Para planificarlo exitosamente habrá qué planificar, ejecutar, promover y distribuir los productos y servicios en un terreno más diverso. Esto requiere tácticas y estrategias adaptadas a las particularidades y características del mercado objetivo.

 

Definir una estrategia de marketing digital internacional

Como en todo proyecto, es imprescindible diseñar una serie de estrategias para llevarlo a cabo. Estas pueden ser algunas de las estrategias de marketing online internacional : 

-Estrategia por países e idiomas. Cuando un proyecto implica la realización de marketing a nivel internacional se debe decidir sobre cómo orientar los contenidos y la comunicación por idiomas y países. El elemento clave de decisión podría estar en la existencia o no de características locales de los productos a vender y/o en la existencia de muchas diferencias entre los mercados de los distintos países. Solo en el caso de qué se detecte qué en un país concreto tenga sentido una versión local, se deberá desarrollar la versión local específica para ese país, conservando en caso de qué fuera necesario la versión general del idioma para el resto de países qué usen esa lengua.

-Desarrollo inicial del dominio gTLD. Para llevar a cabo el desarrollo de un proyecto en diferentes idiomas la opción inicial consiste siempre en concentrar todo el esfuerzo en un solo dominio, qué debería ser tipo gTLD (.com, .net, .info). Tratar de posicionar a la vez dos dominios diferentes en diferentes países puede requerir de muchos recursos. 

Dentro de un dominio gTLD la organización de los diferentes idiomas se puede realizar en subdominios o carpetas, quedando descartado otros procedimientos como el paso de variables en URL o similar. 

-Desarrollo de contenidos. Un proyecto qué se dirige a varios países o a varios idiomas se suelen utilizar normalmente dos enfoques diferentes en la creación de contenidos: contenidos transversales y localización de contenidos. Los contenidos transversales se crean para todo el sitio web, traduciéndose a cada uno de los idioma, sin embargo, la localización de contenidos crear contenidos adaptados a cada tipo de mercado, teniendo en cuenta qué pueden existir diferencias, especialmente en los productos o su demanda, el perfil de los compradores y el comportamiento de los compradores. A efectos de estrategia, optar por una u otra opción es relevante en cuanto a la investigación y el diseño de los contenidos a desarrollar-

-Estrategias de marketing. Hablamos ahora de la competencia local, otro aspecto relevante en el desarrollo de proyectos dirigidos a varios países. Hay qué tener presente qué en cada mercado podemos encontrarnos mayor o menor dificultad para posicionar los productos, mayor o menor dificultad para conseguir seguidores e interacciones en las diferentes redes sociales, la diferencia en relación a las redes sociales utilizadas, diferencias en relación a las costumbres de busqueda de un producto y los diferentes escenarios y los precios en la publicidad.