Mapas Mentales

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas sobre Mapas Mentales.

¿Qué es un Mapa Mental?

Es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales. Esta  técnica se puso en marcha con  Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia.

Con el  Mapa Mental te podrás orientar, definiendo dónde estás y hacia dónde quieres ir. De este modo, te resultará más fácil crear nuevos caminos y tomar decisiones.

Adiós a los Apuntes Lineales

Nos han enseñado desde la infancia, en los colegios a tomar apuntes lineales, sin razonar lo que estamos escribiendo y cuando llegamos no entendemos lo que tenemos escrito en las libretas o libros.

Los apuntes deben ser el instrumento que permite centrar nuestra atención en la idea principal de la clase. Por ello es aconsejable que el alumnado desde la infancia aprenda a crear Mapas Mentales estimulando su sentido cognitivo. Aprovechando el tiempo de clase para entender y razonar lo que dice el profesorado.

Consejos para dibujar Mapas Mentales

1. Una hoja de papel en blanco.

Dibuja en el centro de la hoja, la imagen clave que represente el tema de tu interés a desarrollar. Una imagen vale más que mil palabras y hará que potencie tu imaginación y despierte tu cerebro. ¡No te preocupes si no sabes dibujar!

2. Utiliza tus colores favoritos.

La variedad de colores hará excitar a tu cerebro y añadirá un toque de alegría a tus Mapas.

3. Conectar las ideas.

Una vez que tengas la imagen clave dibujada en el centro de la hoja, es el momento de conectarla con las ideas o ramas relacionas con el tema escogido.

Partiendo de la imagen central irradia hacia afuera las palabras claves en mayúscula,  permitiendo crear una estructura de tus pensamientos.

Imagina un árbol como la idea central y sus ramas como las ideas más importantes que están vinculadas unas con otras.

¡Está en tu cerebro el camino a la solución, sólo debes conectarlo!

4. Asociación de palabras.

Para expandir tu Mapa Mental, utiliza conceptos que se asocien con la idea principal, dibujada en el centro de la hoja. Por ejemplo, si la imagen central es una Naranja, puedes asociarla con: fruta, vitamina C, color…

5. Líneas curvas  vs Líneas rectas.

Las líneas curvas estimulan más a tu cerebro y hace que despierte su interés. Así que traza líneas curvas a la hora de conectar las ideas.

Ventajas de Mapas Mentales

Ventajas de utilizar Mapas Mentales

Una vez que hayas perdido el miedo a crear mapas mentales, podrás disfrutar de sus ventajas. Te comento algunas de ellas.

1. Ahorrarse tiempo.

2. Generan nuevas ideas.

3. Ayudan a recordar datos y eventos.

4. Planificar tu vida familiar

5. Emprender un nuevo proyecto.

6. Aclarar los pensamientos.

Mapas Mentales

¿Te has quedado con dudas? Contáctanos, estamos ansiosos por ayudarte.

Paola Madeleine Ramón Gallardo