El comercio mundial siempre se ha beneficiado de los puertos marítimos, gracias a la posibilidad de trasladar grandes cargas mediantes embarcaciones de gran envergadura. Ello conlleva determinar los puertos de entrada y salidas más viables, para el ahorro de tiempo y dinero.

La costa española posee 5 puertos marítimos que se encuentran muy bien posicionados en el ranking mundial, dotados de instalaciones capaces de gestionar más de 200 millones de toneladas. Dichos puertos reciben a diario gran cantidad de pasajeros y poseen un alto número de puertos pesqueros, dando así a esta nación el onceavo lugar en el ranking de potencia portuaria mundial.

 

IMPORTANCIA DE LA COSTA ESPAÑOLA

Con una extensión de aproximadamente 5978 kilómetros de costa, la cual está repartida entre el litoral peninsular, los archipiélagos de las islas Baleares y las islas Canarias, España representa una de las principales entradas marítimas al continente europeo.

Nuestro país alberga varios de los más importantes puertos marítimos del mundo, donde año tras año sus cifras de entradas a estos puertos son positivas y estables. Esto beneficia a las demás naciones con cercana aproximación de estos puertos para el traslado de mercancías y productos de primera necesidad. Además, también representa un importante ingreso al continente africano.

Los puertos marítimos de España se encuentran detrás de los gigantes asiáticos, Alemania, Estados Unidos y Holanda en el ranking portuario de potencia mundial. Entre los 125 puertos más importantes del mundo, se posicionan 5 puertos españoles que siguen siendo día a día un importante punto geográfico estratégico en el mercado del transporte marítimo. Incluso sirven de fundamental parada en la mayoría de las rutas oceánicas. Estos puertos son: Valencia, Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao.

 

PUERTOS MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA

  • Puerto de Valencia

Inaugurado en 1941, y ocupando la posición 30 del ranking mundial, pero considerado el puerto más importante del Mediterráneo y el quinto más importante de Europa. Este puerto es un importante punto de partida de numerosos cruceros durante el año, y también destaca por ser un punto de salida a pesqueros y principalmente a barcos dedicados a la industria.

 

  • Puerto de Algeciras

Ocupando la posición 34 del ranking mundial, el segundo puesto en el Mediterráneo y el sexto más influyente de Europa. Este puerto es reconocido mundialmente por La Autoridad de la Bahía de Algeciras por sus medidas de seguridad, que son tomadas en cuenta a la cabeza de los puertos pesqueros de Europa.

 

  • Puerto de Barcelona

Ocupando el puesto 77 en el ranking mundial, el séptimo en el Mediterráneo y el decimoquinto en Europa. Este puerto se encuentra divido en cuatro secciones con diferentes funciones. Trés de ellas son terminales internacionales de contenedores, terminal de Catalunya (TerCat) y la terminal BEST; y cuentan con 17 grúas para contenedores, además de instalaciones ferroviarias para manipulación y expedición de la mercancía.

 

  • Puerto de Las Palmas

Ocupando el puesto 98 del ranking mundial, octavo en el mediterráneo y decimoctavo en Europa. Este puerto representa un punto de conexión entre Europa, África y América, ya que es el principal puerto de la zona que aprovecha su privilegiada posición geográfica y su conexión con los continentes anteriormente nombrados.

 

  • Puerto de Bilbao

Finalizando en la lista pero no por eso menos importante, en el puesto 125 del ranking mundial, ocupando a su vez el puesto 25 de Europa y consolidado como puerto de referencia del norte de la península se encuentra el Puerto de Bilbao. Este puerto cuenta con extensas instalaciones que facilitan el transporte marítimo de mercancía general y es favorecida por las conexiones intermodales con las principales redes ferroviarias y aéreas, tanto nacionales como europeas.