El comercio internacional en España ha dado muestras de un crecimiento importante en los últimos años. Se trata de una tendencia sostenida que ha contribuido al crecimiento de la economía nacional. Ahora bien, se debe de tener claro que el comercio exterior no sólo se trata de las exportaciones, las importaciones son igualmente de importantes y necesarias. TheFoodTeam Intenational te ha traído en otros post el tema de la exportación española, con detalles de su crecimiento. Este tema no lo dejaremos de lado pero queremos mostrarte otra de las aristas del comercio internacional. La importación.

 

La exportación en España

En la última crisis económica de España (registrada entre 2008-2009) los productores españoles vieron en el mercado internacional la forma de afrontar la crisis y así poder sostener su producción. La fórmula fue exitosa, pues no solo pudieron superar la crisis; sino que también crecieron como empresas, posicionaron sus productos y hoy día se encuentran más fortalecidos. Todo esto ha tenido una incidencia directa en la economía nacional.

 

El crecimiento de las exportaciones en España ha sido sostenido y constante en los últimos nueves años. Para el cierre de 2017, las exportaciones proporcionaron la cifra record de 283 mil millones de Euros. Esto ubicó a España entre los principales exportadores de Europa de rubros como el agroindustrial, por ejemplo.

 

Durante el 2018, la tendencia exportadora se ha mantenido. Los principales productos a exportar han sido los alimenticios, el aceite de oliva y los vinos españoles, los cuales son cotizados al alza fuera de nuestras fronteras. También cabe destacar el sector de bien de equipos y la calidad manufacturera española, entre otros. En Europa nuestros principales compradores son Alemania, Francia e Italia. Fuera de la Unión Europea nos encontramos con Estados Unidos y China como principales compradores.

 

Otro dato importante es el que nos indica el número de productores españoles que exportan sus productos. En los últimos años cada vez más se han ido incorporando productores a este “club”. Signo claramente favorable que anima a mantener la tendencia exportadora en un largo plazo de tiempo.

 

Las importaciones Españolas

Las importaciones en España para 2017 registraron un total más de 300 mil millones de Euros, con un crecimiento de 10,5%. Esto muestra un record histórico, mayor al de las exportaciones. Entre los productos que más importa España podemos destacar el petróleo crudo, los refinados de petróleo, repuestos, los bienes de equipo y productos químicos entre otros. La lista de países proveedores es amplia y diversa, encabezada por Alemania, Francia, Italia y China.

 

Las importaciones superan en volumen a las exportaciones, lo que provoca un déficit en la balanza comercial. A pesar de la disparidad entre las importaciones y exportaciones, el déficit comercial se ubica en casi 25 mil millones y no en más de 100 mil millones como ha sucedido en otros años.

 

La explicación del aumento de las importaciones en España  se encuentra varias razones. En primer lugar, la recuperación de la economía. Gracias a dicha recuperación, la demanda de productos extranjeros ha aumentado. Por otro lado, el aumento de los precios de los productos energéticos también se atribuye como causa del aumento de las exportaciones en España. Además, las cifras oficiales muestran que las importaciones están creciendo por precio, mientras que las exportaciones crecen en volumen.

 

En conclusión, podemos comentar que la dinámica del comercio exterior en España presenta resultados históricos. Creciendo así tanto la importación como la exportación lo que impulsa el aumento de la capacidad de producción de las fábricas españolas.

 

Cualquiera que sea el procedimiento que necesites, ya sea como exportador o como importador, el equipo TheFoodTeam International es quien te puede asesorar dentro del comercio internacional. Contáctanos y comienza a hacer crecer tu empresa en el comercio mundial.