La colocación comercial de productos españoles en mercados fuera de la comunidad, también conocida como exportación, tiene sus particularidades determinadas por las regulaciones y acuerdos establecidos con el país destino para nuestros productos. Además, para el sector alimentos aplican normas especiales para llevar a cabo la exportación y recepción de la mercancía en su destino final.

Para exportar alimentos a Estados Unidos desde España, hay una serie de parámetros bien delimitados que regulan el proceso. TheFoodTeam Intenational te muestra los pasos básicos que debes conocer si tu mercado objetivo es USA.

 

Controles básicos para la exportación de alimentos hacia USA

El primer paso que debes seguir es realizar el registro formal ante la Food and Drug Administration o FDA, que es el organismo regulador de la entrada de productos farmacéuticos, vacunas, dispositivos médicos, cosméticos, biológicos, medicamentos y alimentos para animales. Los controles en USA para alimentos son rigurosos, pues la FDA velará porque los alimentos aprobados sean inocuos. En otras palabras, se asegurará de que los alimentos aprobados sean seguros y libres de cualquier tipo de contaminación.

La FDA verifica que el procesamiento y producción de los alimentos a exportar se haga bajo las buenas prácticas. Ésta hace seguimiento al cumplimiento de los procesos administrativos y procura que las etiquetas cumplan las exigencias para el mercado norteamericano.

Ya registrada tu empresa y productos ante la FDA, se debe dar aviso previo o prior notice sobre las características del embarque de alimentos que se pretende exportar a los Estados Unidos. Dicho aviso se puede hacer por vía electrónica.

El control de la entrada de los alimentos en USA está regido particularmente por la Ley de Seguridad de la Salud Pública y Respuesta ante el Bioterrorismo, mejor conocida como Ley de Bioterrorismo,  vigente desde 2002.

La FDA como organismo garante de llevar a cabo la normativa de la ley, se encarga de hacer registro de las instalaciones alimentarias que participan en la producción de los productos a exportar. La FDA exige un agente local para optimizar la comunicación entre las partes, en este caso se recomienda alguien neutral, que no sea el importador para evitar posibles conflictos de intereses.

Otro organismo a tener en cuenta es el United States Department of Agriculture (USDA) que regula todo lo relacionado al seguimiento y control de los alimentos cárnicos.

 

Puntos clave en el control de alimentos

Entre los elementos de mayor seguimiento y control en los alimentos y bebidas para darle admisión por la FDA se encuentran la comprobación de los ingredientes y aditivos utilizados, pues todos deben ser aprobados por la FDA.

El etiquetado, las etiquetas son objeto de una revisión detallada y su contenido debe estar escrito por completo en inglés, aunque se admiten versiones bilingües. La información nutricional se debe presentar en el formato nutrition facts y seguir el sistema métrico utilizado en Estados Unidos. También existen regulaciones específicas en cuanto al tamaño y forma de la etiqueta y contraetiqueta de los productos acorde con los envases, así como de la información contenida en la etiqueta.

Se debe tener en cuenta que existe una formación obligatoria, pues cada empresa exportadora debe tener por lo menos un técnico formado por los cursos de Better Process Control School (BPCS). Así se puede supervisar el proceso de producción de manera eficaz.

La realidad demuestra que el mercado agroalimentario de USA, con más de 300 millones de clientes, tiene un gran potencial para los productos españoles, que son reconocidos por su gran calidad. Por este motivo, el interés de los productores nacionales en abrirse paso hacia este mercado está en constante crecimiento.

Ante la exhaustiva reglamentación y normativa de los Estados Unidos para la importación de alimentos, TheFoodteam International te ofrece la asesoría del mejor equipo para llevar a cabo este proceso. Contáctanos y comienza desde ya.