El pasado mes de Septiembre, se conoció la cifra de exportación de alimentos de la Unión Europea: 11.700 millones de euros. Encontramos un superávit de 2.800 millones en este sector.

Crecimiento de la exportación de alimentos por países

Los mayores aumentos de las exportaciones de la UE se encuentran en China -46%- y Turquía -45%-. Por otra parte, descendieron las cifras para Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, India, entre otros.

Superávit comercial en el sector agroalimentario

El balance comercial agroalimentario se sitúa con un superávit de 2.800 millones de euros debido a una gran reducción en las importaciones -8.800 millones-.

Existe crecimiento en las importaciones de diferentes productos, sobre todo procedentes de Ucrania, India e Indonesia. Por otro lado, disminuyeron notablemente las importaciones procedentes de Estados Unidos, Brasil, Costa de Marfil y Ghana.

Por su parte, la exportación de alimentos se vio impulsada en los destinos: Estados Unidos, Rusia, China, Japón y Corea. Cayeron las exportaciones a países del Norte de África y Oriente Medio -Arabia Saudí, Egipto, Marruecos y Argelia-.

Comportamiento de los sectores y productos

Los sectores que mayor crecimiento proponen son: pieles, leche en polvo y cereales distintos al trigo y el arroz.

Encontramos un aumento en las exportaciones de vino, leche en polvo y alimentación infantil. Por otro lado, el trigo y otros cereales experimentaron las mayores disminuciones.

El sector Alimentario Agrario (fresco y transformado), tiene un comportamiento esencialmente exportador. Según datos del informe anual de Comercio Exterior Agroalimentario, En 2015 presentó un saldo de 13.168 millones de euros.

Por su parte, el sector alimentario pesquero tiene un comportamiento tradicionalmente importador. Encontramos un saldo negativo de -2.448 millones de euros.

Principales orígenes y destinos del Comercio Exterior

Los principales destinos de las exportaciones y productos más exportados son:

  • UE-28: cítricos, vino y aceite de oliva
  • Estados Unidos:  aceite de oliva, vino y conservas de hortalizas
  • China: carne de porcino, aceite de oliva y vino
  • Japón: carne de porcino, aceite de oliva y vino.

Los principales orígenes de las importaciones y los productos más importados son:

  • UE-28: trigo, quesos y pescado fresco
  • EE.UU: frutos secos, habas de soja y bebidas espirituosas
  • Brasil: habas de soja, tortas y residuos de aceite de soja y café
  • Argentina: tortas y residuos de aceite de soja, crustáceos y cítricos
  • Marruecos: moluscos, legumbres y demás frutos frescos.