La entidad financiera BBVA llevó a cabo, junto con Wave, la primera operación -piloto- de importación-exportación entre Latinoamérica y Europa en la que la presentación de documentos se realiza de manera automática gracias al “blockchain“, revolucionando de esta manera el e-commerce.

¿Qué es el blockchain?

Se trata de una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior.

Tiene diferentes aplicaciones, entre ellas:

  • Almacenamiento de datos
  • Transmisión de datos
  • Confirmación de datos

Debido a sus características, el blockchain junto con la tecnología DLT –Distrubuted Ledger Technologies– permite reducir a 2,5 horas un proceso que normalmente se prolonga entre 7 y 10 días entre el envío, verificación y autorización de la transacción de exportación-importación de e-commerce.

25 toneladas de atún en menos de 24 horas

La empresa Frime, de Barcelona, ha comprado aproximadamente 25 toneladas de atún congelado a la empresa Pinsa Congelados de Mazatlán, México. La operación se realizó a través de una carta de crédito -método más tradicional y laborioso para las operaciones de comercio internacional emitida por BBVA España y pagada por BBVA Bancomer.

El sistema de Wave permite introducir correcciones durante el proceso de la transacción, en caso de que surja algún problema desde la salida de la mercancía hasta el destino.

Ahorro de gastos y de tiempo

Las características de estas tecnologías permiten ahorrar en gastos y mejorar en eficacia. Por otro lado, es cierto que este nuevo mecanismo supone una complejidad añadida.

Aplicar el ‘blockchain’ a nuestras operaciones de comercio internacional nos permitirá crear un entorno seguro y digital, que será la base de un “marketplace” global para el Comercio Exterior“, comentó Jorge Zebadúa, Director de Estrategia y Productos Banca Empresas y Gobierno de BBVA Bancomer.

Transferencia internacional en tiempo real en segundos

En lo referido al pago de la transacción, BBVA junto con Ripple, ha logrado realizar pagos entre España y México en cuestión de segundos.

La aplicación de estas tecnologías disruptivas suponen un gran avance en cuanto a la experiencia de compra internacional. Los clientes disponen de información asociada a los costes del proceso, y pueden conocer el estado del pago en cualquier momento al usar un sistema de mensajería y liquidación integrado.

Por su parte, Alicia Pertusa, Responsable de Transformación Digital en Banca de Inversión de BBVA señala: “Esta iniciativa es pionera en el sector financiero y pone de manifiesto cómo los procesos de pagos pueden mejorarse de manera significativa con tecnologías emergentes, lo que se traducirá en claras ventajas para la transaccionalidad de nuestros clientes”.