El e-commerce no deja de crecer en España, según datos del informe del Consejo Económico y Social (CES). El e-commerce se posiciona como uno de los sectores más  atractivos del comercio español.

Algunos datos del crecimiento del e-commerce en España:

  • El e-Commerce creció en España en 2016 un 23,3% respecto al año anterior. La cifra se acercó a los 22.000 millones de euros
  • Un alto porcentaje de los españoles (70%) realiza compras en internet.  Cerca del 40% de la población española realiza compras de manera habitual a través de Internet
  • Gasto medio anual: 1400€/persona
  • España se encuentra en el top 5 del ranking de ventas online en la Unión Europea
  • Se estima que el target potencial en España es aproximadamente de 17,2 millones de consumidores, 250 millones en el caso de la Unión Europea, 163 millones en Estados Unidos, y 322 millones tan sólo en China.

A pesar del atractivo de estos datos, tan sólo un 16% de las transacciones españolas se realizan a través de medios electrónicos de pago. Esta cifra indica que, a pesar de los altos porcentajes de consumidores de e-commerce que se señalan, la confianza en los medios de pago a través de internet no parece que sea tan alta.

Sin embargo, llevar a cabo un proceso de internacionalización para el e-commerce a nivel empresarial no se trata de un proceso sencillo. Además de controlar exhaustivamente el estado, transporte, etc de los productos que se comercian, es de gran importancia las barreras arancelarias, requerimientos internacionales, estrategia de exportación, etc.

¿Se encuentra mi empresa preparada para el e-commerce?

Antes de lanzar una estrategia de comercialización online, se deberán analizar minuciosamente diferentes variables como: situación interna, producto, barreras internacionales, etc. El éxito de la estrategia dependerá de reforzar los puntos débiles, y explotar al máximo las oportunidades de la empresa.

Hay que tener en cuenta que no todos los productos se adaptan a los canales de venta online (e-commerce). A la hora de intentar colocar tus productos en en el extranjero a través del e-commerce, es importante analizar la viabilidad de estas acciones. Habrá que analizar las tendencias, costumbres, hábitos, y un largo etcétera, del país de destino, antes de poner en marcha el plan de exportación.

Logística y atención al cliente

La logística en el ámbito del e-commerce es uno de los pilares fundamentales. Es imprescindible tener un sistema logístico a pleno funcionamiento, ya que de ello dependerá buena parte de la reputación que la empresa se gane en la red. Otro de los pilares fundamentales es la atención al cliente. Es necesario una red eficiente de telefonía, e-mail, atención instantánea en línea, etc, si queremos que nuestra empresa tenga una buena reputación en la red.

Para profundizar en los procesos de internacionalización, conocer las claves del e-commerce, y asegurar un futuro prometedor para tu empresa, te recomendamos acceder a nuestra consultoría de comercio exterior.