Twitter es la red social que permite publicar mensajes breves y mantener conversaciones a tiempo real.

 Una vez se definan los objetivos para la cuenta de Twitter se debe desarrollar la estrategia de contenidos en cuatro niveles:

Nivel 1: Cómo se va a tener presencia en tiempo real, cómo se va a interactuar y dialogar con otros. Si la empresa o marca no tiene presencia en tiempo real se pueden llevar a cabo las estrategias de unirse a grandes eventos o bien crear acciones puntuales en tiempo real. Se debe definir una política de moderación en tiempo real, es decir, que se va a retwittear, que se va a responder, qué mensajes se van a bloquear…Esto permitirá interactuar correctamente con los usuarios.

Nivel 2: Cómo se van a desarrollar campañas creativas y posicionamiento de la marca. Por ejemplo, se puede promocionar la cuenta a través de Twitter Ads, una herramienta que permite crear campañas de anuncios y promocionar tweets del contenido decidido por la empresa o de los productos y servicios que ofrece.

Nivel 3: Cómo se van a lograr los objetivos comerciales.
Nivel 4: Objetivos secundarios u otros ejes de comunicación.

ALGUNAS CLAVES DEL MARKETING EN TWITTER

1.CREA Y CONSOLIDA TU MARCA

Crear una propuesta de valor por la cual los usuarios decidan seguir la marca o empresa. Hay que personalizar la cuenta utilizando buenas imágenes de fondo o diseños propios, siempre y cuando estén afines a los objetivos de la empresa. Es importante también vincular el perfil en Twitter con la página web de la empresa, esto ayudará a mejorar el posicionamiento en los buscadores.

2.ENFOCA LOS OBJETIVOS Y SEGMENTA

Identificar los tipos de campaña más adecuados de acuerdo a los objetivos de marketing y aplicar la segmentación de Twitter para definir el público objetivo de la campaña. Además se deben establecer las métricas más importantes para el seguimiento de la campaña.  Los objetivos pueden ser diversos:  reconocimiento, obtener seguidores, interacción con el tweet, visualización de vídeos, descargas o interacciones con la app.

La segmentación a través de Twitter podrá hacerse a través de:

  • Ubicación geográfica, idioma, género, 
  • Intereses
  • Por dispositivo
  • Eligiendo seguidores de otras cuentas
  • Comportamiento de los usuarios
  • Palabras clave
  • Audiencias personalizadas

El uso de la herramienta búsqueda avanzada de Twitter  es un potente buscador dentro de Twitter que funciona con palabras clave y que te ayudará a encontrar cuentas de tu interés. Otra acción estratégica se trata de la creación de listas que te permite organizar la audiencia por grupos y ayudará a realizar campañas de marketing segmentadas. La creación de listas presenta diversas ventajas como por ejemplo que los seguidores agradecerán que la empresa dedique tiempo a organizar y compartir un grupo de cuentas afines.  Las personas que incluyas en una lista pública serán notificadas por Twitter, lo que llama la atención y puede hacer que esa cuenta empiece a seguir a la marca.

3.BUSCA FUENTES, REFERENTES E INFLUENCERS DEL SECTOR

Existen dos tipos de influenciadores en Twitter, orgánicos y de pago, se refiere a aquellas cuentas con un gran número de seguidores con los que se puede interactuar y obtener un mayor alcance en vivo. Los orgánicos no son de pago, con diálogo relevante, pertinente y original se logra la atención de estos influenciadores y mayor viralidad y alcance de los mensajes. Los influenciadores pago suelen ser celebrities o estrellas en Twitter con más de cien mil seguidores, a los cuales a cambio de un incentivo ayudan a crear un mayor alcance, las agencias de marketing y publicidad son las que suelen dar las pautas a estos influenciadores.

4.SACA TODO EL POTENCIAL A LA COMUNICACIÓN EN TWITTER

Una de las formas para obtener un mayor alcance es mantener el número de frecuencia de publicaciones o Tweets.

Haz que tus contenidos sean «retuiteados» hay que seleccionar detalladamente los temas que se van a tuitear, títulos y palabras claves que generen interés. Además hay que hacer un uso estratégico de los #Hashtags. No es recomendable que publiques todo el tiempo contenido de la propia marca, lo mejor es que el 70%-80% sean de otras fuentes.

Recomendaciones:

  • Mencionar cuentas 
  • Etiquetar usuarios en fotos 
  • Agregar ubicación
  • #Hashtags empleados de forma moderada, relevantes para la marca o específicos que sean tendencia.

Los #Hashtags  dan lugar a un concepto llamado como Trending Topics, es decir, los temas que son tendencia en un determinado momento; las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en una red social.

5.MATERIAL MULTIMEDIA PARA EL CONTENIDO DE TU MARCA

Formatos de anuncio: 

TweetsProgramado o que ya hemos publicado que queremos promocionar
Contenido multimediaImágenes, videos..
CardsWebsite card (video o imagen)  que se utilizan con el objetivo de dirigir al sitio web,  App cards (video o imagen) objetivos de interacción o descargas de apps.

6.USA HERRAMIENTAS DE MONITORIZACIÓN

Tweetdeck es una herramienta oficial creada por Twitter para gestionar y controlar varias cuentas desde un solo escritorio o panel de control. Se pueden controlar notificaciones, menciones, mensajes y la actividad en general de una o varias cuentas. Posee filtros muy potentes para ayudar a focalizar el interés en cuentas y tweets que realmente sean de utilidad. Por ejemplo, se puede hacer el seguimiento del hashtag #MediosCMS y definir filtros para que la plataforma solo notifique cuando alguien haga mención a #Medios CMS pero en idioma Español y haya adjuntado un GIF.

Hootsuite es una plataforma que permite gestionar a la vez diversas cuentas de Twitter, facebook (perfil personal y páginas) y otras redes sociales.

7.MEJORA LA ESTRATEGIA USANDO TWITTER ANALYTICS

Twitter Analytics es una herramienta que te permite obtener información importante para crear contenido satisfactorio en esa red social. Con los datos entregados, puedes enfocarte en el rendimiento de tus tweets, obteniendo insights importantes para mejorar tus estrategias de marketing…

8.USA HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN PARA HORARIOS ESTRATÉGICOS

Como por ejemplo utilizar SocialBro que te ayuda a gestionar, medir, controlar, monitorear y analizar las campañas y acciones que se van a hacer en Twitter. También te ayuda a buscar perfiles interesantes, copiar seguidores de la competencia o ver quien ha dejado de seguir la cuenta.

Además, presenta una parte analítica donde puedes ver los resultados de cada Tweet y el engagement generado.

9.HAZ USO ESTRATÉGICO DE LA TWITTER CARDS

Una gran innovación ha sido Twitter Cards, un formato enriquecido para que los tuits puedan mostrarse de forma estratégica, con llamadas a la acción, que ayudarán a aumentar la interacción de tu comunicación. 

Los siete tipos de Twitter Cards:

  1. Summary Card: que es la Tarjeta básica que incluye título, descripción, una imagen miniatura, y cuenta atribución Twitter.
  2. Summary Card con foto grande:  permite publicar un tuit con una foto de mayor formato  (800 x 320 pixeles). Ideal para destacar productos con una imagen completa.
  3. Photo Card: es una tarjeta optimizada por si se quiere publicar un tuit con la imagen de un solo producto. Ideal si se quiere visualizar un contenido relevante o un producto o servicio que se ofrece.
  4. Gallery Card: que es una tarjeta optimizada que permite mostrar hasta 4 fotos de productos diferentes. Son ideales para crear catálogos de productos o contenidos.
  5. App Card: una tarjeta ideal para informar u ofrecer detalles de una aplicación móvil con descarga directa.
  6. Player Card: una tarjeta que puedes crear especialmente para difundir contenido audiovisual.
  7. Product Card: una tarjeta que ayudará a destacar un producto, ofreciendo información adicional y llamadas a la acción.

Para concluir, hay que destacar que Twitter es una de las plataformas más efectivas para realizar campañas de marketing digital. No solo es el mayor chat del mundo sino que también te permite monitorizar y medir todas las acciones que la empresa lleva a cabo. Son muchas las estrategias que se pueden realizar en Redes Sociales para posicionarte como marca. Todas estas estrategias deberán venir definidas previamente a través del plan de marketing. Todas estas campañas en medios deberán ser revisadas a través de Google Analytics, de esta forma se podrá calcular el ROI o retorno de la inversión de las campañas.