Facebook es una de las redes sociales más conocidas y usadas del mundo. Desde sus comienzos cada vez miles de personas se han adentrado en esta red social, además viejas generaciones se han adaptado a su presencia. Es una red social que va creciendo progresivamente y la que mayor número de personas tiene presente, de hecho, encontramos un alrededor de 1,86 mil millones de usuarios que están activos en Facebook y cada vez más personas lo tienen activo como una necesidad.

La estrategia en Facebook tiene que ser única

Facebook es tan inmenso como un océano, por lo que es fácil abordar esta red social en busca de un público acorde a tus gustos, es decir, tu propio nicho de interés al que dirigirte. Además, es más fácil que tus efectos impacten en esta red social a otros nichos adyacentes. A continuación, se definirán una serie de casos a tener en cuenta para el desarrollo de una estrategia adecuada en Facebook.


1.Establece tus objetivos 

Cada estrategia siempre irá junto a un objetivo por alcanzar dentro del mercado seleccionado. Estos deben concordar, de forma que sea más fácil dirigirse al sector de interés específico. Es importante que los objetivos fijados sean realistas, pero sobretodo deberían ser específicos, de forma que se puedan afrontar de forma clara. Piensa en grande, siempre teniendo en cuenta en desarrollar una estrategia más grande. Entre los objetivos más llamativos podemos encontrar:

Aumentar la calidad de ventas: Para ir mejorando la calidad de las ventas, empieza por una redirección hacia un público grande teniendo en mente que Facebook es una red que ofrece una posibilidad inmensa. Una estrategia que lleve consigo una estupenda planificación puede lograr que se alcance al público objetivo de una forma más eficiente.

Dar más valor a la empresa: Facebook puede dar a tu público una idea totalmente completa de tu empresa por medio de una presentación más amplia del mismo. Además, la red social es de ayuda al proporcionar un conocimiento más claro de tu empresa, así como proporcionar recursos precisos para tu audiencia. Facebook se ha convertido en una fuente esencial que puede solucionar las dudas.

Mejora en el desarrollo de las funciones: Gracias a las funciones que aporta esta red social, como los monitores de redes para recopilar información de forma adecuada sobre todo lo que está ocurriendo a tu alrededor. Esto es esencial, ya que será mejor que problemas podemos encontrar en el público de interés, antes de ponernos a lanzar ofertas.

Fidelización más eficiente: La fidelización de un nuevo cliente nunca será fácil, un mínimo fallo y nuestro cliente se dirigirá hacia nuestra competencia. Esta red social ofrece la opción de poder fidelizar de una mejor forma a potenciales clientes. También una adecuada forma de captar un público será con la presencia de las redes sociales de los trabajadores de nuestra empresa.

Un inteligente crecimiento: Para un negocio creciente y exitoso será necesario reducir el consumo, aumentar la fidelización son las bases para que un negocio mejore su camino hacia un logro destacable. Facebook te ayuda a llamar más la atención gracias a la inversión en publicidad, seleccionar perfiles más concretos, así como acercarse al público de una forma eficaz.

2.Crea contenido de valor que compartir de forma efectiva

Por mucha información que aportes no crearas contenido de valor de forma instantánea, además esto no garantiza la participación del público de interés. No es recomendable lanzarse a la creación de páginas y generar contenido sin ton ni son, sin ver claramente que se está ofreciendo y que te diferencia del resto. Cada publicación debe tener contenido de valor que compagine con tus seguidores y estos se motiven hasta el punto de compartirlo con su círculo cercano. Una buena sugerencia es que al momento de publicar te pongas de parte del seguir y pienses como reaccionarias a determinadas publicaciones. 

A continuación, se mostrarán formas de contenido de valor:

-Imágenes 

-Ilustraciones 

-Videos

-Historia sobre el origen/nacimiento de la marca de la empresa

-Videos/imágenes para la muestra detrás de las cámaras tanto en funciones de la empresa, como en la fabricación de productos.

-Entrevistas, podcast

-Audios sobre temas de interés de nuestra compañía

-Consejos, guía o trucos para el uso de determinados productos/servicios ofrecidos

-Información práctica.

3.Estudio de los datos demográficos que aporta Facebook

Hacer uso de los datos demográficos que te puede aportar Facebook pueden ser útiles y muy importantes a la hora de desarrollar una estrategia para un determinado público. Ten en mente que todos los días miles de notificaciones o nuevas publicaciones salen en el tablón de cada usuario, por lo que tienes que pensar en algo llamativo. Algo que llame la atención de un espectador que necesite pararse a observar más información sobre el tema a tratar.

4.Haz uso del tráfico que hay en tu sitio web

Es recomendable tener un sitio web diferenciado para cada compañía, ya que dichas webs funcionan como centro de procesos de transacciones en la compra de productos. Además, puedes hacer un uso adecuado de tus páginas web de forma que cualquiera que acceda a ellas pueda ver un icono que los lleve directo hacia tu página de Facebook. Es recomendable ponerlo en el encabezado, de forma que se vea tal cual se accede a la página.

5.Elige y programa tu contenido en Facebook

Cada red social tiene su forma singular de publicar un contenido con un estilo único, por lo que es clave cuán diferente lo interpretes según otra red social. Facebook tiene altas posibilidades, con las historias, las imágenes en vivo. También es importante tener en cuenta que dar mucha promoción a tus productos puede volverse aburrido e incluso negativo para tu empresa. A continuación, se mostrará el contenido de las publicaciones:

Estado e imágenes: Una forma simple de publicación en Facebook, pero no por ello mala, incluso puede ser la opción más efectiva. Con la modificación del mensaje, este se puede hacer más llamativo y atractivo, ya sea cambiando el tamaño o poniendo color al fondo del texto. Las imágenes, por su parte, generan una mayor interacción, pero es necesario que estas sean de una gran calidad. Haz uso de imágenes atractivas para destacar el lado llamativo de tu marca.

Videos y enlaces: Un video fácil de ver, comprensible y con subtítulos, sea el idioma que sea, lo harán más atractivo para el público. El video tiene que gustar al público de forma que este lo motive a compartirlo. Por su parte los enlaces, pueden ser muy interesante compartiendo contenido que sea atractivo, además de los propios enlaces a tus publicaciones o noticias del sector.

Facebook live: Una forma de creación de contenido cada vez más popular y llamativa. Es una forma interesante de presentar adelantos que se verán en un futuro en tu compañía, por lo que puedes crear una adecuada expectativa al público. 

Historias de Facebook: Quizás aquí puedas presentar un adecuado producto que no veías antes de forma adecuada. Por ejemplo, un proceso de creación o puesta en marcha de un producto. También es adecuado para dar paso a una oportunidad de interacción social con tu público de forma más cercana todavía. Quizás puedas partir de historias para contar un gran contenido que vendrán en un futuro cercano por parte de la compañía.