El pasado día 18 de Noviembre, durante la quinta Cumbre de la Sanidad y la Seguridad Alimentaria que tiene lugar en Pekín, el secretario general de Agricultura y Alimentación Carlos Cabanas hizo un llamamiento para la cooperación con el objetivo de alimentar a más de 9.000 millones de personas en 2050 y facilitar el comercio internacional como medida para conseguir el anterior objetivo.

Facilitar el comercio internacional

Cabanas aboga por evitar que las normas y restricciones sanitarias y fitosanitarias se conviertan en barreras al comercio. Señala la necesidad de facilitar los intercambios internacionales.

Por otra parte, comentó la necesidad de incrementar la producción de alimentos y reducir las pérdidas y el desperdicio, con vistas a conseguir el objetivo propuesto para 2050 y mejorar las condiciones del comercio internacional.

Cumbre de la Sanidad y Seguridad Alimentaria

Esta convención está organizada por el Gobierno chino, y cuenta con la participación de representantes de la Comisión Europea, la FAO y otros países como Australia, Nueva Zelanda, Japón, entre otros.

El punto de discusión del encuentro se centra en el abastecimiento de alimentos en cantidades suficientes y con garantías sanitarias.

Memorándum de cooperación

El viceministro de Agricultura Qu Dongfu, junto con el secretario general de Agricultura y Alimentación Carlos Cabanas, han suscrito un Memorándum de Entendimiento entre ambos Ministerios, con el objetivo de reforzar la futura cooperación en temas de comercio internacional. En este memorándum se establecen unos aspectos prioritarios, como sería el control de enfermedades del ganado y las plagas de cultivos, las tecnologías de uso y ahorro del agua, el control de pesticidas y residuos de medicamentos veterinarios, o los seguros agrarios.

Mercado estratégico

El mercado chino es de gran importancia para numerosas empresas agroalimentarias en España. Las exportaciones agroalimentarias españolas a China han aumentado notablemente en los últimos años. Los productos agrarios suponen aproximadamente un 27% de las importaciones chinas procedentes de España

Protocolo de Exportación

Carlos Cabanas ha mantenido una reunión con el Viceministro, Li Yuanping, en la que se ha firmado de manera oficial el Protocolo de exportación de melones y ciruelas que se acordó el pasado año. Esto ha permitido comenzar a principios de año con las exportaciones a China, alcanzando un valor de 9,4 millones de euros en el período enero-agosto de este año. También han acordado crear  un grupo técnico entre ambos Ministerios sobre certificación e intercambios. Por otra parte, se trataron otros aspectos en negociación, como la autorización de carnes de vacuno, ovino y aves, del nuevo Protocolo de Exportación del porcino.