Recientemente, el actual inquilino de la Casa Blanca acudio a la cumbre de la APEC -Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico-. Lo que parecía un punto de inicio de una “guerra” comercial entre Estados Unidos y China, se convierte en un principio de acuerdo para el comercio internacional, donde prima la confianza y el respeto mutuos.

Ruptura acuerdo transpacífico TTP

Los primeros pasos para la estabilidad del comercio internacional se dieron con la ruptura del acuerdo transpacífico TTP. La ruptura de un pacto multilateral basado en aranceles y restricciones a los productos provenientes de China. De esta manera, la Administración Trump se postula para adoptar la estrategia china de comercio internacional.

Estrategia china de comercio internacional

La estrategia china para el comercio internacional se basa en realizar diversos acuerdos bilaterales con países, principalmente, de la costa Índica-Asia-Pacífico. A su vez, esos países llevan a cabo acuerdos entre ellos, de manera que se forma una “cadena” de acuerdos bilaterales, evitando así la necesidad de poner de acuerdo a un gran número de países en un mismo encuentro o acuerdo.

A pesar de no ser la estrategia óptima, se encuentran varias ventajas:

  • Ahorro de costes de transacción
  • Minimiza los riesgos legales
  • Equilibrio en el comercio internacional

Por otra parte, otro de los retos que se plantea el país asiático es el de liberalizar su balanza de capitales. Donde unos agentes encuentran un riesgo, otros ven una oportunidad para colocar capitales a mayor interés y con menor riesgo debido a la posibilidad de diversificar.

Proceso de Globalización imparable

Tras los recientes acuerdos entre Estados Unidos y China y el objetivo del país asiático en liberalizar su balanza de capitales, se otea un horizonte lleno de oportunidades de acuerdos bilaterales con China para la internacionalización de sus empresas y sus mercados financieros.

Ante estos factores, numerosas empresas de los Estados Unidos se posicionan en la reestructuración del sector público empresarial chino, la adaptación de la industria y la desaparición de sectores ineficientes.

El proceso de globalización en términos de comercio internacional se plantea imparable. Suculentos beneficios económicos y sociales son consecuencia de este proceso de apertura de mercados que comenzaría en el siglo XIX.

Si quieres más información sobre comercio internacional, tenemos otro artículo para ti.