¿Que es un código arancelario?

Un código arancelario es un código específico de un producto recogido en el Sistema Armonizado (SA) qué mantiene la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Existen códigos arancelarios para casi todos los productos con los qué se comercializa en el mundo. Requerido en los documentos de envío oficiales para fines de evaluación impositiva, un código de tarifa garantiza la uniformidad de la clasificación de los productos en todo el mundo. 

Un código arancelario completo consta de un mínimo de seis dígitos y de un máximo de diez, cuantos más dígitos contiene la cadena del código arancelario más específico es el producto al qué identifica. Una cadena de menos de seis dígitos se considera un código arancelario parcial y representa una categoría amplia de productos o un capitulo de productos dentro del SA. 

 

¿Para qué sirve el código arancelario?

A todas las mercancías se les asignan un código arancelario según la naturaleza, el tipo de producto y la función qué tienen.Este codigo sirve para determinar los impuestos y aranceles qué el importador o exportador tienen qué pagar.

La importancia de los HS codes o códigos arancelarios es crucial dado el enorme volumen de mercancías qué son transportadas a todos los puntos del globo y diferentes nombres qué recibe cada producto en los diferentes países.

Por eso su objetivo principal es unificar la clasificación de productos para facilitar la identificación internacional de los productos y el cálculo de los aranceles y los impuestos qué se deben pagar por un producto en un país durante el despacho de aduanas.

Introducidos en el comercio internacional por primera vez en 1988, los códigos arancelarios fueron desarrollados por la Organización Mundial de Aduanas, una organización intergubernamental con base en Bélgica.

 

Con la evolución del comercio internacional y la globalización de las mercancías los HS codes, han vivido numerosos cambios incluyendo revisiones de las clasificación en 1966, 2002, 2007, 2012 y la más actual de todas en 2017.

Hoy en día es sistema de códigos HS es usado en más de 200 países en todo el mundo y se estima qué más del 98% de las mercancías enviadas a otros países están clasificadas bajo el sistema armonizado.

Los datos recogidos durante el intercambio de mercancías internacional bajo este sistema ayudan a registrar y a analizar los movimientos del comercio internacional.

 

¿Cómo identificar el código de cada producto?

Para clasificar arancelariamente un producto se creo una codificacion de mercancias mundial, es decir para identificar el código arancelario de cada producto, qué fue desarrollada por GAAT (General Agreement on Tariff and trade) y qué integran 164 países.

Esta codificación debe vincularse con cada producto para clasificarlo, de este modo existen dos sistemas: El Sistema Armonizado (HS) “International Convention on the Harmonized Commodity Description and Coding System” y El arancel aduanero común de la Unión Europea.

 

El código arancelario más utilizado es el TARIC ya qué incluye en su nomenclatura el sistema Armonizado (HS). La clasificación arancelaria tiene como objetivo clasificar correctamente las mercancías sobre la base de la estructura de la tarifa de impuestos generales de exportación e importación.

La clasificación arancelaria es importante por varias cuestiones: 

-Para poder acceder a información sobre los requisitos de acceso a otros mercados (licencias,derechos arancelarios, certificados, inspecciones y otros barras administrativas)

-Para realizar los trámites documentales asociados con las operaciones de comercio internacional.

-Para extraer estadísticas de importación y exportación

 

Ejemplo de los códigos arancelarios:

18-CHAPTER 18- Cocoa and Cocoa preparation

1806: Chocolate and other food preparation containing cocoa.

1806.10: Cocoa powder, containing added sugar oro other sweetening matter.

Como se puede comprar a medida qué aumenta el número de dígitos, más precisa es la descripción del producto. Estas subpartidas las autoridades comunitarias, las usan para tener un control de los flujos comerciales de los productos en concreto.

Hay qué recalcar qué el responsable legal de la clasificación de las partidas arancelarias del producto es del exportador o importador, incluso si utiliza un agente de aduanas.

 

¿Que es un código HTS?

Hay  en algunos países se utilizan dígitos adicionales para así poder organizar los productos en categorías más específicas aún qué el HS code.

Además en algunos de ellos se utiliza un nombre diferente para esta clasificación. Ese es el caso del código HTS.

El termino HTS code procede de  “Harmonized Tariff Schedule codes”. Los 

Estados Unidos son uno de los muchos países, en los qué se usa el sistema de códigos HTS y actualmente existen más de 17.000 HTS codes para la identificación de los productos importados y exportados a y desde los Estados Unidos.

Este tipo de código, son códigos de clasificación de siete a diez dígitos qué se construyen sobre la base de los primeros seis dígitos determinado por el sistema estandarizado de códigos HS