¿Que es el Blockchain?

El Blockchain es una nueva tecnología qué ayuda a transformar los modelos ya existentes de negocios. Estos modelos ya existentes se pueden transformar en nuevas plataformas distribuidas en la qué los intermediarios pierden su poder a cambio del consenso y la confianza distribuida.

La tecnología Blockchain permite la colaboración en base a un registro distribuido e inmutable, garantizando la seguridad de las transacciones qué se realizan y permitiendo una mayor transparencia.

Por lo tanto el Blockchain tiene una gran capacidad de transformar diferentes escenarios y procesos complejos en los qué diferentes empresas deben confiar entre sí y colaborar, ya qué aporta más confianza y menos fricción.

 

A continuación, hablaremos de las características del Blockchain, la primera de ellas, un ledger distribuido, donde la Blockchain es una base de datos evolucionada y descentralizada, protegida en la qué cada uno de los componentes tiene una copia de toda la información qué se almacena.

Otra de las características es su entorno de colaboración, donde se consigue reducir la fricción entre los diferentes participantes en base a unas determinadas reglas bien definidas y de fácil adopción, sin tener qué hacer un gran esfuerzo para llegar a un acuerdo.

La tercera, es un sistema transparente donde todas las transacciones son registradas y se podrían consultar públicamente, pudiendo hacer seguimiento en la red. E nivel de transparencia es modulable, pudiendo ir desde un uso anónimo hasta llegar a niveles de trazabilidad sujetos a una transparencia total.

Otra de las características es qué es una red de confianza qué reside en el consenso entre los participantes, sin qué exista la figura de un tercero.

Quinta y última, es un sistema inmutable ya que una vez introducida las transacciones, no se pueden modificar por parte de ninguno de los miembros de la red ni de ningún administrador.

 

Aplicación y usos del Blockchain en la logística 

Aun qué se trata de una tecnología relativamente reciente, y qué ha demostrado su eficacia dando soporte a operaciones financieras, ya son muchas las empresas del sector logístico las qué han empezado a incorporar el paradigma Blockchain en diferentes procesos en los qué intervienen el uso de redes.

El uso más importante es el qué permite la realización de contratos inteligentes. Al poder hacer transacciones digitales entre dos partes con autenticidad válida por una red de miles de ordenadores qué crean un registro inalterable, las posibilidades de aplicación son infinitas.

La cadena de bloques tiene la capacidad de cambiar la manera en qué la industria logística ejecuta sus transacciones comerciales.

Hoy en día localizar el origen de los productos, en una cadena de suministro, resulta ineficiente en muchos de los casos o imposible en otros tantos, debido a la magnitud y la complejidad de las mismas. Gracias al blockchain es posible realizar dicho seguimiento garantizando las procedencias y evitando la corruptibilidad del sistema, de diferentes maneras: 

-Automática: prescinde de intermediarios, gracias al uso de las redes de pares.

-Sólida: descentralizado y público.

-Segura: toda alteración de la cadena de bloques queda registrada. Dicha autenticidad y transparencia, garantiza la inmutabilidad de la información, eliminando así la necesidad de auditorías externas en la cadena de suministros y garantizando la fiabilidad de la misma.

Estas tres características importantes, gracias a la utilización de la tecnología blockchain, en la industria logística, permiten aportar los siguientes beneficios: 

-Ahorrar tiempo y dinero, pues desaparecen las ineficiencias en el sistema, la documentación en papel y los procesos manuales realizados por las personas.

-Existe una mayor confianza y transparencia entre los proveedores, los clientes, los colaboradores y los consumidores, pues cualquier información qué se quiera modificar en la cadena de bloques, debe estar consensuada por todos.

-Trazabilidad punto a punto de la cadena de valor para todos los participantes.

 

¿Quién administra los datos del Blockchain?

Este sistema no necesita a nadie externo qué autentifique su funcionamiento, ya qué todos los implicados actúan de verificadores. Cada vez qué alguien introduce nuevos datos en la red, esta nueva información se transmite a todos los componentes para qué así la validen individualmente.

Una vez qué todos los componentes, también llamados nodos, han validado la operación, ésta se añade a la cadena de forma permanente e imborrable y todos los nodos realizan una copia de la misma en su servidor. De este modo la veracidad y custodia de los datos no depende de un único agente, sino de cada uno de los eslabones qué forman la red. 

 

¿Por que es un sistema tan seguro? 

El blockchain es un sistema muy seguro debido a la transparencia, solidez, confianza y encrespado.

En cuanto a la transparencia, todo aquello qué sucede en la red blockchain queda registrado simultáneamente, en cada uno de los nodos, de manera qué los todos participantes en el sistema, tiene acceso a la información sobre su funcionamiento.

Hablando de la solidez, el Blockchain no admite modificaciones posteriores. Es posible la introducción de nueva información en el sistema, pero no será posible la modificación ni eliminación de la información qué ya esté. No hay un único administrador, si no qué cada componente actúa como notario de cada una de las transacciones qué se realizan en el sistema.

En tercer lugar, hablamos de la confianza, al tratarse de un sistema en el qué todo el mundo tiene acceso y comparte la misma información no es necesaria la intervención de tercera personas para garantizar la veracidad y autenticidad de los datos. 

Y por último, el encriptado, los datos se pueden encriptar a distintos niveles para así, favorecer la intimidad y el anonimato de los participantes, sin comprometer la fiabilidad de funcionamiento de la red.