El pasado mes de Julio se abrió un litigio contra la aceituna proveniente de España por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos. La investigación se inició a través de una petición presentada por la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras, formada por empresas de California como: Bell-Carter Foods y Musco Family Olive, entre otras y concluye en primer lugar con un arancel preliminar a las aceitunas maduras provenientes de España.

Origen del litigio

Según la información de la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras, las ventas de aceitunas españolas en Estados Unidos se estaban realizando por un valor inferior al de mercado-realizando una acción de dumping-, debido al apoyo recibido por parte de subvenciones.

¿Qué es el dumping?

Práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado. En este caso, el departamento de Comercio de Estados Unidos junto con la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras, sostiene que las empresas de aceitunas españolas tratan de expulsar del mercado a las empresas locales.

Arancel Antidumping a la aceituna española

Una vez llevada a cabo la investigación por competencia desleal, se impone un arancel preliminar a las importaciones de aceitunas maduras provenientes de España.

En el comunicado del Departamento de Comercio detalla que el se impone un arancel preliminar del 2,31% para la empresa Aceitunas Guadalquivir, 2,47% para Agro Sevilla Aceitunas, y la peor parte se la lleva Ángel Camacho Alimentación, con un 7,24%.

Por su parte, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, señaló que estos aranceles no tienen fundamento, y que la esencia de la PAC -Política Agrícola Común– se basa en defender el interés de los productos españoles y su competitividad.

Ley de derechos compensatorios

Actualmente, el departamento de Comercio de EEUU mantiene 412 órdenes que brindan seguridad a las empresas estadounidenses en temas de competencia desleal. Se trata de un mecanismo cuyo objetivo es paliar los efectos negativos de las subvenciones, aplicando aranceles a los productos importados por de Estados Unidos.

En el caso de que la resolución del arancel preliminar por parte de Estados Unidos sea definitiva, se emitiría una nueva orden de derechos compensatorios. señala Luis de Guindos, que es muy probable que se inicien nuevas acciones restrictivas en otros productos que también reciben subvenciones por parte del a Unión Europea.

Si necesitas asesoramiento en temas de exportación internacional, te recomendamos contactar con nosotros y te informaremos sobre todo lo que necesites para tu negocio.