La exportación permite que nuevos productos lleguen a formar parte de la globalización tras haber pasado por los pertinentes procesos de producción. En otras palabras, hace posible que cualquier empresa ofrezca su producto más allá de sus propias fronteras. Así es que este elemento se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo y crecimiento de dichas empresas.

Las exportaciones españolas de productos alimenticios se han convertido en un pilar fundamental para el crecimiento del país. Éstas han cobrado un gran protagonismo por ser el sector de la economía española con mayor superávit y en segundo lugar por sus exportaciones. De esta manera, han logrado batir récords de productividad y volumen de comercio exterior. Todo esto ha dado lugar a que la industria alimentaria española esté en el tercer puesto del ranking de productos más exportados desde nuestro país, con un 22% del PIB.

 

Los principales productos que exporta España

España es famosa por la exportación de una serie de alimentos muy demandados tanto en territorio nacional como en el extranjero como frutas, verduras, lácteos, aceites, vinos, embutidos. Quesos, harinas, hortalizas, congelados, pescado, dulces, postres, platos preparados, cárnicos, charcutería, panadería, etc. España está consolidada como la primera exportadora mundial de aceite de oliva y la tercera exportadora en carne de cerdo justo detrás de Alemania y Dinamarca.

También es importante la exportación de bebidas como el vino, que se cotiza bastante. En sí, el sector vinícola se ha convertido en uno de los sectores más importantes dentro de la industria de las bebidas españolas. Además, España ya es líder mundial en la exportación por volumen del vino y se está potenciando el prestigio de las marcas nacionales.

Cabe destacar que, aparte de los “best-seller” españoles como la carne de cerdo, el aceite de oliva o el vino, las exportaciones de verduras y frutas son el sector más importante de ingresos. De hecho, España es la segunda exportadora en frutas y hortalizas en Europa por detrás de Italia. La diversificación geográfica que supone la actividad de la exportación trae consigo nuevas tendencias, tales como la comercialización del aceite de oliva en mercados fuera de Europa o la dotación de valor añadido a los vinos españoles para que su comercialización sea más rentable.

 

Los beneficios de la exportación para España

La exportación de estos productos provee una estabilidad en la economía dependiendo de la cantidad de productos exportados. Este proceso ha beneficiado enormemente la economía de España, pues ha abierto muchas puertas que mejoran su desarrollo económico y ayuda a consolidar materias de otros sectores que la hacen funcionar. También aporta otra clase de beneficios económicos a la nación, pues contribuye a proveer seguridad social para miles de trabajadores.

Todo esto da lugar a un aumento de ingresos considerable, a la Diversificación Empresarial, Alianzas con Socios Extranjeros, acceso a nuevos mercados internacionales, mejora de la imagen de la empresa y viceversa. Así se ha convertido nuestro país en uno de los líderes en el comercio exterior de la Eurozona tras haber incrementado sus exportaciones en un 8% en 2017, tal y como lo reflejan los datos recogidos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 

TheFoodTeam

Es fundamental hacer hincapié en la existencia de empresas gestoras para garantizar que la exportación de los productos de otras empresas sea eficaz y segura. Un ejemplo de esta clase de empresas es TheFoodTeam, que se encarga de asesorar a ciertas empresas para lograr que éstas crezcan de manera exitosa. TheFoodTeam tiene aproximadamente 140 oficinas en países distintos, por lo que debe su éxito a las colaboraciones de gestión para las empresas con las que trabaja.

Es importante señalar que el punto principal de la gestión de TheFoodTeam son los alimentos y las bebidas; Éstos son separados por categorías según el espacio y la importancia que posean. Como ya se ha mencionado anteriormente, hay una gran variedad de productos para exportar como frutas, hortalizas, aceites, vinos, embutidos y quesos entre otros. TheFoodTeam trabaja activamente para que los productos de las empresas lleguen al mayor número de lugares posibles sin importar su situación geográfica.